PLAN FORMATIVO DIRIGIDO A SACERDOTES Y AGENTES DE PASTORAL
El plan de acción que se siguió durante varios meses durante el 2023, dirigido a crear una formación específica de sensibilización en buenos tratos a la infancia para sacerdotes se caracterizó por la intensidad y la unión de esfuerzos de dos técnicos de la entidad (psicóloga y abogado). Algunos aspectos destacados de su proceso de desarrollo y adaptación del plan formativo incluyen:
- Investigación exhaustiva: La consulta de una amplia bibliografía, material multimedia y leyes es fundamental para asegurar la calidad y pertinencia de la formación. Esta investigación proporciona una base sólida para comprender la complejidad y la gravedad del maltrato infantil, así como las mejores prácticas para abordarlo.
- Desarrollo de una formación básica de 4 horas: El diseño de una formación básica de duración concreta apoyándose en un enfoque práctico y efectivo para transmitir información y sensibilizar a los participantes sobre la realidad del maltrato infantil. La inclusión de distintas tipologías de violencia infantil y un código de buenas prácticas con una perspectiva esperanzadora, resalta la importancia de empoderar a los participantes para tomar pequeñas acciones positivas en sus comunidades.
- Metodología teórico-práctica y enfoque lúdico: La metodología teórico-práctica y el enfoque basado en la pedagogía del aprendizaje lúdico son estrategias efectivas para asegurar la participación activa y el compromiso de los participantes. La adaptación de la formación a nuestra esencia como la escuela de ocio y tiempo libre se traduce una comprensión profunda de las necesidades y preferencias de aprendizaje de los participantes.
- Diferenciación en la formación para sacerdotes y catequistas: La adaptación del enfoque de la formación para sacerdotes y catequistas era necesaria en atención a las diferencias ligadas a sus roles y responsabilidades.
En resumen, el trabajo realizado por Voluntared de la mano de la Oficina de protección de menores y personas vulnerables se ha convertido en un resultado muy positivo, pues han sido formados 116 sacerdotes y 140 catequistas.
Desde Voluntared lo vivimos como un testimonio del compromiso de la Iglesia, sumado a la dedicación de la entidad para abordar el maltrato infantil desde una perspectiva preventiva y de sensibilización.
Es fundamental continuar con este esfuerzo y adaptar constantemente las estrategias de formación para responder a las necesidades cambiantes de los participantes y las comunidades a las que sirven.