Experimentos caseros para todos los públicos

Ha llegado el mal tiempo, el frío, la lluvia, quizás la nieve… esto obliga a que gran parte de nuestras actividades de tiempo libre se tengan que realizar en espacios interiores. Algunas veces, nos quedamos sin recursos, sin ideas, recurrimos a las mismas actividades, los mismos juegos… ¿quizás una película?

Os proponemos una serie de EXPERIMENTOS CASEROS, fáciles, sencillos pero muy vistosos y educativos que podéis realizar con vuestros chavales (tomando todas las precauciones necesarias) para que las jornadas invernales se conviertan en laboratorios de aprendizaje y diversión.

Un volcán en tu casa

volcanA través de la reacción que se produce entre el agua oxigenada y el permanganato de potasio podrás ver cómo se genera una espuma densa que además se tiñe de color morado.

La razón radica en que tanto el permanganato de potasio como el agua oxigenada son fuertes oxidantes, además la reacción de descomposición del agua oxigenada, peróxido de hidrógeno, libera gran cantidad de oxígeno, O2 y es exotérmica (libera calor). En la reacción entre el permanganato de potasio y el peróxido de hidrógeno, será el permanganato el que oxide el peróxido, generando una reacción fuertemente exotérmica, instantánea y muy vistosa al liberarse gran cantidad de O2 y de vapor de H2O.

Os dejamos este enlace para que veáis cómo se hace.

Tu baba viscosa (slime) buena, bonita y barata

baba¿Slime, qué es eso? Os preguntaréis algunos. Otros, seguramente estéis al tanto y hasta lo habréis tenido entre vuestras manos. El Slime es una masa consistente y viscosa, popularmente conocida en España por el nombre de blandiblú. Hacerlo de manera casera es muy sencillo y seguro que es todo un éxito entre los más pequeños y por eso, os vamos a enseñar a través de este vídeo cómo hacer Slime que funcione.

Cuando llega la noche… Red bull o leche ¡pero no los juntes nuca!

redbullAlgunas bebidas energéticas esconden ácidos y excitantes que en combinación con otros productos y alimentos de consumo diario pueden provocarnos una digestión complicada, como por ejemplo lo que ocurre cuando mezclamos leche y red bull.

Cuando estas dos bebidas se juntan, ocurre una reacción química entre el ácido fólico de la leche y los ácidos presentes en el Red Bull, lo cual provoca una separación de ambas sustancias que podemos observar, produciendo la masa densa que vemos en el fondo del vaso, que no es nada más ni nada menos que la leche degradada o cortada por los ácidos.

Echa un ojo al  vídeo y verás lo que puede ocurrir en tu estómago si juntas estas dos bebidas…

¿Arena limpia? Sí, arena cinética o «Kinetic sand»

arenaLa arena cinética es muy similar a la arena mojada, pero mucho más moldeable lo que nos permite crear formas de gran definición. Su textura es muy especial, ya que cuando la presionas queda compacta, por eso se pueden hacer figuras con moldes, pero si la sostienes sin ejercer presión sobre ella se desprende con esponjosidad y suavidad.

Jugar con la arena cinética en casa es muy fácil y limpio, ya que la arena solo se adhiere a sí misma, no se desprende, no ensucia, y proporciona un montón de beneficios tanto a nivel psicomotriz, sensorial, creativo…

Si queréis ahorraros unos eurillos y hacer vuestra propia arena cinética casera no perdáis detalle de este vídeo.

Experimentos caseros para todos los públicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
¿Necesitas ayuda?