NOVEDADES LEGISLATIVAS EN LA REALIZACIÓN DE CAMPAMENTOS Y COLONIAS

¡¡Lego el verano!! Aumenta la temperatura, se alargan los días, acaba el colegio… y ¡¡nos vamos de campamentos!!

Preparamos ropa de batalla, gorra, crema de sol, cantimplora… llenamos nuestra mochila y partimos con ganas e ilusión hacia los que serán unos de los días más emocionantes del verano.NIÑOS

Pero antes de llegar a este punto hay mucho trabajo previo, búsqueda del lugar, reuniones de monitores, programaciones,  preparación de material, y ¡¡todo el papeleo!!!

Todos somos conscientes de la importancia de tener toda la documentación en regla y cumplir con la normativa vigente, esto nos va a ayudar a tener todo bajo control y a que nuestras actividades se realicen con un mínimo de calidad y seguridad.

Muchas son las dudas de monitores, coordinadores y responsables de los campamentos, colonias, campamentos volantes, campos de trabajo… a la hora de enfrentarse a la tramitación administrativa que conlleva la realización de este tipo de actividades. Conscientes de ello, desde VOLUNTARED-Escuela Diocesana, organizamos una charla informativa impartida por Luis Manuel González (Jefe de la Unidad de Inspección de Juventud de la Junta de Castilla Y León) para aclarar posibles dudas e informar de novedades.

NORMATIVA EN CASTILLA Y LEÓN

PAPELEOEn Castilla y León tenemos una normativa (Ley 11/2002, de 10 de julio, de Juventud de Castilla y León) que regula el desarrollo de las actividades de tiempo libre en el territorio autonómico. La charla arrojó luz sobre aquellos puntos fundamentales a la hora de desarrollar un campamento. Se hizo un repaso a la Orden de Actividades  a través del cual se pudieron aclarar algunas dudas sobre:

  • Lugares permitidos y no permitidos para realizar nuestra actividad
  • Procedimiento para realizar la comunicación administrativa
  • Documentación de presencia obligatoria durante el desarrollo de la actividad y documentación a aportar durante una inspección
  • Condiciones mínimas de higiene y salubridad y manipulación de alimentos
  • Plan Educativo y Plan de entorno
  • Plan de seguridad y emergencia
  • Hojas de incidencias

NOVEDADES LEGISLATIVAS

Además de estos puntos, Luis Manuel nos puso al día de algunas novedades que también afectan a la tramitación administrativa de nuestras actividades de aire libre:

  • Nueva aplicación para la realización de las Evaluaciones de Riesgo de manera telemática a través de la aplicación AIRIS-EVAL, cuyo funcionamiento podéis consultar a través de https://servicios.jcyl.es/iris/recursos/Instrucciones_EVAL_Evaluadores.pdf
  • Periodo de vigencia de los Certificados de delitos de naturaleza sexual, que tendrán validez durante el año natural a su expedición.

Una vez repasados todos estos puntos los asistentes tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas e inquietudes de primera mano con el jefe de la unidad de inspección que aclaró todas y cada una de ellas de manera que este verano va a resultar más fácil a todos los asistentes la gestión administrativa de sus campamentos.

Si no pudiste asistir a la charla o si estuviste pero se te quedó alguna duda en el tintero, la Unidad de Inspección de Juventud de la Junta de Castilla y León está a tu disposición para resolverla, ¡¡NO TE QUEDES CON ELLA!!

Dirección General del Instituto de la Juventud de Castilla y León

Unidad de Inspección C/ Chalets 1 34004 Palencia – Tfno: 979 71 25 85

Correo electrónico: inspeccionjuventud@jcyl.es

NOVEDADES LEGISLATIVAS EN LA REALIZACIÓN DE CAMPAMENTOS Y COLONIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
¿Necesitas ayuda?