OIDO COCINA - Voluntared

Proyecto Socioeducativo OIDO COCINA

Descripciónlogo OIDO COCINA

“Oido Cocina” quiere ser un espacio de encuentro entre personas y organizaciones con capacidades diversas, donde la cocina será nuestro lenguaje y nuestra herramienta de encuentro. Nos permitirá trabajar la diversidad comenzando por lo que todos tenemos en común.

Independientemente de dónde venimos o de cuál sea nuestro bagaje cultural, todos hemos crecido alrededor de una mesa y un plato de comida. Es un lenguaje que nos transporta a nuestras emociones más profundas e intensas. Desde ese espacio de emociones comunes podemos descubrirnos, conocernos y enriquecernos mutuamente. En definitiva, la cocina es sobre todo una sabrosa excusa para encontrarnos, quitarnos miedos y aprender a vivir juntos.

También es importante resaltar el desarrollo del mundo afectivoque la cocina permite desarrollar en un espacio lúdico y de compañerismo.

Y por último, y no menos importante, la cocina nos pone en contacto con la naturaleza. Nos hace conscientes a todos de la necesidad de tener una relación más armoniosa y sensible con nuestro entorno. Además, pretende favorecer el desarrollo de unos buenos hábitos, mejorando nuestra salud y aprendiendo la importancia de una buena alimentación.

Si quieres conocer más a fondo el proyecto OIDO COCINA, ¡visita nuestra web!

Justificación

En la actualidad las instituciones que tradicionalmente se han encargado de la educación, deben replantearse el papel que desempeñan en el hecho educativo debido al cambio acelerado sufrido por la sociedad.
Los educadores deben establecer relaciones estrechas no solo con el alumnado, y además de con las familias, con los organismos que se ocupan de favorecer la convivencia, con el tejido asociativo próximo. La escuela debe compartir sus funciones educativas con otros agentes (iniciativas de animación cultural, de gestión del ocio…).

fondoLa escuela debe estar abierta a la comunidad, es preciso superar la concepción tradicional de la escuela integrando a otros agentes educativos y coordinándola con otros profesionales, voluntariado, agentes sociales… Las actividades de aprendizaje deben formar parte de las actividades sociales del alumnado y del entorno; esta necesidad viene dada al considerar a la escuela como un elemento dinámico en interacción con la realidad social y a ésta como un conjunto de personas, de grupos y asociaciones que son agentes activos. Colectiva y/o individualmente, todos ellos poseen un conjunto de conocimientos de diferentes tipos que la escuela debe aprovechar.

La educación no acaba en el ámbito de las instalaciones escolares ni en el horario lectivo. La familia, el barrio, la ciudad, además de recursos educativos deben aportar las circunstancias materiales y humanas en los que se basen los modelos pedagógicos innovadores y transformadores que oferten a la comunidad educativa programas contextualizados y consensuados que den respuesta a las necesidades, carencias y expectativas del grupo social al que van destinados y en cuya elaboración hayan participado los agentes educativos pertenecientes a los ámbitos familiar, escolar y social.

Desde esta perspectiva, tres organizaciones, vinculadas al ámbito escolar y social, nos unimos para ofrecer el proyecto socieducativo “oído cocina”. Éste pretende ser un espacio de encuentro para personas con capacidades diversas que favorezca el desarrollo de todo su potencial, donde expresaran libremente sus ideas, emociones,… y fortalecerá sus relaciones sociales, ya que el aprendizaje y la colaboración se darán en el marco de la reciprocidad donde todas las partes implicadas recibirán algo valioso.

  Personas con capacidades diversas creando algo común.

Objetivos

  • En relación a sus protagonistas:

Representa, de manera directa, un beneficio mutuo entre personas con capacidades y realidades diferentes.

Motiva hacia el aprendizaje y la reflexión, que se hace vivencial, crítico y significativo.

Dota a los participantes de un papel protagonista y útil devolviéndoles una imagen positiva.

  • En relación a las organizaciones promotoras:

Aporta visibilidad social.

Permite trabajar conjuntamente y de manera coordinada con otros agentes de la comunidad para la mejora de la sociedad.

Contribuye a que los menores sean socialmente responsables y, en un futuro, se comprometan con causas solidarias.

  • En relación a la comunidad:

Potencia el trabajo en red entre distintas instituciones.

Potencia el territorio como escenario pedagógico, protagonista y destinatario de las acciones socioeducativas, y no sólo como recurso didáctivo.

Refuerza el tejido asociativo y la visibilización de la labor que desarrollan las organizaciones sociales.

Favorece un mejor ejercicio de la ciudadanía y la responsabilidad ciudadana.

Representa una propuesta sostenible, ya que aprovecha recursos y unifica esfuerzos para dar respuesta a necesidades socio-educativas en Burgos.

Entidades implicadas

En este proyecto están implicadas fundamentalmente tres entidades:

arans-burNuestra vida diaria es una constante fuente de sonidos que nos mantiene en contacto con los demás y el entorno: el despertador, la radio, voces, ruidos, la música, una campana, un sonajero, un cohete, un cascabel… Podemos cerrarlos ojos, pero no podemos cerrar los oídos. ¿IMAGINA CÓMO SERÍA SU REALIDAD SIN SONIDO?

¿Cómo afecta al niño o al adulto la sordera, en su comunicación, su desarrollo intelectual, su carácter, sus conductas, las relaciones interpersonales, el trabajo, la familia, el futuro?…

El consuelo de no saberte solo ante una situación que produce sentimientos tan confusos, poder encontrar respuesta a tanta interrogante, trabajar juntos por un nuevo modelo de futuro y otras metas ilusionantes, es lo que motivó a un puñado de inquietos padres de niños y jóvenes sordos a constituirse en asociación sin ánimo de lucro. Así nació ARANS-BUR en 1977. Esto es la Asociación para la Reeducación Auditiva del Niño Sordo de Burgos. ARANS-BUR.

¿Qué cocina Arans-Bur?

campolaraCampolara es una Institución de Enseñanza que, desde hace más de veinte años, se centra en la formación integral de las personas. También es una gran familia con una idea de la educación basada en el aprovechamiento de las potencialidades de los niños en las diferentes edades y etapas evolutivas.

Campolara es, en la actualidad, un centro docente concertado de enseñanza bilingüe de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, que se propone ofrecer a sus alumnas y alumnos una educación completa, con la mayor calidad educativa, dentro de un clima de cercanía, libertad y responsabilidad, basado en el humanismo cristiano. Entre su oferta educativa, se da especial relevancia a la formación en valores de sus alumnos y el impulso de proyectos de caracter social.

El colegio Campolara ofrece un proyecto para alumnos de altas capacidades y alto rendimineto: proyecto CRECE, para alumnos de 6 a 16 años, abierto a alumnos de otros Centros.

¿Qué ingrediente aporta Campolara?

voluntaredVOLUNTARED – Escuela Diocesana, es una entidad burgalesa sin ánimo de lucro, cuyo propósito es la promoción de personas y colectivos sociales como agentes de transformación social desde una perspectiva integral, brindándoles formación, orientación, promoción y gestión de infraestructuras. Pretende ser una referencia para el trabajo en red y el desarrollo humano de la sociedad burgalesa.

 

¿Cómo son las cocinas de Voluntared?