ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

FOTO PORTADA“La naturaleza hace grandes obras sin esperar nada a cambio.” Alexandr I. Herzen.  

Como dijo Alexandr. I. Herzen, la naturaleza nos lo ha ofrecido todo sin esperar nada a cambio, sin embargo, deberíamos plantearnos si estamos haciendo las cosas bien, si no hemos llegado a un punto en el que abusamos de los recursos naturales que hemos tenido a nuestro alcance.

¿Hemos medido las consecuencias? ¿Somos conscientes de la realidad?

Con el siguiente video os invitamos a reflexionar, compartimos con vosotros nuestra preocupación por el medio ambiente y algunos pequeños gestos para poder contribuir en positivo.

VIDEO: CONTAMINACIÓN DEL MUNDO ANIMADO

¿Qué os ha parecido? Aunque el video muestre de manera satírica lo que está pasando y también de un modo algo exagerado, no pensemos que estamos tan lejos de llegar a estos extremos tan perjudiciales en primero lugar para el medio ambiente, y en segundo lugar para nosotros mismos. Cuantos más deterioremos el planeta, con menos recursos dispondremos y más severas serás las consecuencias.

CUMBRE DEL CLIMA 2015, PARIS

¿Os acordáis de la cumbre del clima de Paris?  Más de 190 países se dieron cita el 30 de noviembre de 2015 en París para definir cuáles serían los nuevos objetivos necesarios para compartir las consecuencias del Cambio Climático para la próxima década. A pesar de que muchas naciones ya han publicado cuales serán sus contribuciones para mejorar esta situación, son insuficientes de manera colectiva para lograr el objetivo marcado de no superar los 2ºC de calentamiento en la superficie terrestre.

PieLos científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) han verificado con un 95% que el ser humano es el responsable del Cambio Climático.   Además la ciencia advierte, no nos queda tiempo. La concentración de CO2 ha superado casi todos lo meses los límites permitidos. Si estáis interesados en el tema, no dudéis en informaros más. ¡Encontrareis un montón de información que os sorprenderá!

Una de las formas de evitar todos los efectos devastadores que estamos creando al medio ambiente, es creando conciencia, pero para crear conciencia es necesaria la educación. Por tanto nos vamos a centrar ahora un poco en la educación ambiental.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?

educacion-ambiental-en-casaPrestando atención a lo que dice la ley encontramos la siguiente definición sobre lo que es la educación ambiental:  “La educación ambiental es un proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que forme valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante. Ésta debe ser entendida como el proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimientos y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales, debiendo incorporar la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos. (Ley Nº 19.300, de Bases Generales del Medio Ambiente, Art 6°).”

Por lo tanto, cuando hacemos referencia a la educación ambiental, entendemos esta como un proceso que permite comprender las relaciones de interdependencia entre el individuo y su entorno, con metodologías reflexivas y pensamientos críticos sobre la realidad.

Los objetivos de  la educación ambiental se centran en sensibilizar, aportar conocimientos, ayudar para la adquisición de aptitudes y actitudes en relación a las problemáticas medio ambientales, así como a sus posibles soluciones y promover la participación, desarrollando sentido de responsabilidad.

Estos son algunos de los objetivos que persigue la educación ambiental, pero no los únicos. El curso de especialista en educación ambiental, es una oportunidad de trabajo, y un medio para empezar a contribuir a las posibles mejoras del medio ambiente con criterio y herramientas de formación.

¿CÓMO SE DESARROLLA EL CURSO DE ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL?

educacion-ambiental-2xykmy53njnw3z0pp7eya2Para realizar esta especialidad, debes estar en posesión del título de monitor y/o coordinador de tiempo libre.

El curso de especialista en medio ambiente, es un título oficial reconocido por la junta de Castilla y León. Consta de 100h: 50 teóricas y 50 prácticas.

  • TEORÍA: en la parte teórica ampliarás tu formación en el tiempo libre, aprenderás a diseñar programas de educación ambiental, preparar actividades, materiales… Estos son algunos de los contenidos en los que se profundizará:
    • Fundamentos de la Educación Ambiental
    • Fundamentos de la Interpretación de la Educación Ambiental
    • Educación Ambiental en el Tiempo Libre
    • El Monitor de Tiempo Libre como Educador Ambiental
    • Elaboración de Programas de Educación Ambiental
  • PRÁCTICA: desde tu apto en la parte teóricas, cuentas con dos años para realizar esta parte práctica, de manera extensiva o intensiva. Las prácticas consistirán en actividades o programas relacionados con el medio ambiente: aulas de la naturaleza, centros de interpretación, granja escuela… Una vez finalizadas las prácticas se deberá presentar una memoria, en un plazo anterior a 5 meses.

Descargate el folleto del curso AQUI

En Voluntared- Escuela Diocesana, los próximos días 7, 8, 14, 1, 21, 22, 28 y 29 de Mayo de 2016, tendrá lugar el próximo curso especialista en educación ambiental.

Cartel-EDUCACIÓN AMBIENTAL

¿POR QUÉ HACER EL CURSO DE ESPECIALISTA DE ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL?

En primer lugar, porque el medio ambiente es un problema de todos. Hemos ido viendo como nosotros somos el problema y por ello somos nosotros quienes debemos poner las herramientas y las claves para solucionar la situación que hemos provocado.

En segundo lugar, porque una manera de solventar esta problemática como hemos mencionado anteriormente es a través de la educación ambiental, pero para ello necesitamos de una formación previa.

En tercer y último lugar, porque está en nuestras manos la actitud que tomamos ante la vida, ante el mundo y ante el medio ambiente. En nuestras manos está el preocuparnos por dejar una huella verde, o tomar una actitud más destructiva como veíamos al principio de la entrada en el video sobre la contaminación.

¡¡¡ NO TE LO PIERDAS, APUNTATE YA!!!

¡¡¡PLAZAS LIMITADAS!!!

 

No Comments

Be the first to start a conversation

Leave a Comment