Huerto ecológico : Santibañez, Burgos - Voluntared

Cada vez más las personas que se preocupando por su alimentación y la sostenibilidad y que por ello demandan productos ecológicos de calidad y a la vez sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Por ello y por la inminente necesidad de un desarrollo sostenible del mundo en el que vivimos y porque consideramos que es una actividad rentable para los jóvenes emprendedores, hemos impulsado el proyecto de creación, mejora y ampliación de un huerto ecológico.

Huerto ecológico en Santibañez

Justificación

Los huertos familiares sido durante siglos un medio de supervivencia al que se dio la espalda con el crecimiento económico del siglo XX, el cambio en los hábitos de consumo y el abandono del estilo de vida rural.
Sin embargo, en los últimos años son cada vez más las personas que se están preocupando por su alimentación y demandan productos ecológicos y de calidad y a la vez sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Todo ello, hace que se esté conformando una demanda de productos saludables que se espera que continúe incrementándose a la vez que se consolida por parte de la población el conocimiento de los beneficios de la agricultura ecológica.

La agricultura ecológica permite la recuperación, uso y puesta en valor no sólo de tierras en desuso sino también de las costumbres y formas de hacer de nuestros abuelos, en definitiva de nuestro patrimonio cultural. Los beneficios de los huertos ecológicos son múltiples pesto que además de propiciarnos alimentos sanos y cercanos, se consigue dar vida a las tierras, obtener y proporcionar medios de vida a personas que habitan el medio rural, favoreciendo su sostenibilidad y protegiendo el entorno medioambiental.

Por todo ello y por la inminente necesidad de un desarrollo sostenible del mundo en el que vivimos y hemos impulsado el proyecto de creación, mejora y ampliación de un huerto ecológico.

 

¿Dónde?

Este proyecto está ubicado en la localidad burgalesa de Santibáñez Zarzaguda, a 23 km hacia el noroeste de la capital burgalesa. Pertenece a la comarca conocida como Alfoz de Burgos y está dentro del término municipal de Valle de Santibáñez. El terreno  donde se está ubicado el huerto se encuentra detrás de un albergue de unos 1.500 m2. El terreno destinado al huerto es de aproximadamente 1500m2.

Objetivos

Los tres principales objetivos de este proyecto son la producción de planta de calidad, la educación ambiental y el fomento de la cultura emprendedora entre los jóvenes.
Además, en la actualidad estamos inmersos en la mejora y ampliación de nuestras instalaciones mediante la puesta en fructificación de frutales abandonados y el incremento de la superficie disponible para cultivo bajo invernadero.
Pero, por otro lado, puesto que consideramos que nuestra iniciativa puede tener un impacto muy positivo en la sociedad burgalesa queremos ir más allá de ofrecer a la población una alimentación sostenible y de calidad por lo que vamos a empezar a trabajar en nuevas líneas de actuación como son: la realización de talleres formativos y de ocio, la puesta en marcha de aulas rurales escolares y el impulso de la cultura emprendedora de los jóvenes mediante la difusión de este proyecto.

Metodología

Todas las fases y áreas del proyecto se caracterizan por seguir una metodología:

  1. Ecológica: No se utilizarán productos químicos de síntesis ni fitosanitarios a excepción de los permitidos para agricultura ecológica solamente si fuese estrictamente necesario. Se apostará por la rotación de cultivos, los abonados orgánicos y el combate mecánico o biológico de las posibles plagas que pudieses aparecer, siempre cumpliendo con los principios de la agricultura ecológica.
  2. Sostenible: es el segundo gran principio y metodología del proyecto. La sostenibilidad implica el paso por el mundo de una manera racional y limitada para no comprometer que las generaciones futuras puedan satisfacer sus propias necesidades. Creemos en reducir, reutilizar y reciclar por lo que se intentará reducir en combustible así como en materiales reutilizando todos aquellos que puedan aprovecharse para una nueva función.
  3. Responsable: se actuará de una manera responsable en todo momento tanto hacia las instalaciones, como hacia las personas y al medio ambiente.
  4. Educativa: puesto que con la puesta en marcha de las aulas rurales se quiere trabajar con los niños burgaleses la Educación ambiental a través del huerto ecológico.
  5. Emprendedora: uno de nuestros principales objetivos es difundir nuestro proyecto para que otros emprendedores se animen a poner en marcha sus ideas.

 

Impacto del proyecto

La idea de este proyecto surge motivada por la demanda creciente de los productos ecológicos en el mercado, siendo la misma una actividad empresarial y socialmente rentable.
Desde el punto de vista empresarial es una ctividad rentable, con una demanda creciente y baja competencia y garantiza el rendimiento a largo plazo de la tierra.
Mientras que desde el punto de vista social, además del beneficio de alimentarse con productos ecológicos, se garantiza la sostenibilidad del medio ambiente y el entorno rural, tiene gran capacidad de mantener y atraer población, pone en valor recursos endógenos y los beneficios de la actividad se localizan en el propio medio rural.