¿CÓMO ES UN CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE? ¡¡UN ÉXITO EL REALIZADO EN BRIVIESCA!!

Portada¿CUÁNDO LO HEMOS REALIZADO?

ExplicandoSe han pasado rápido estas 48 horas que hemos pasado juntos … durante tres fines de semana de enero y febrero el equipo de docentes de VOLUNTARED nos hemos desplazado a Briviesca para impartir el primer curso de monitores del 2016.
Ha sido un ir y venir, de disfraces, telas y pinturas de cara, tiendas de campaña, mapas y brújulas, cartulinas, témperas, tijeras y pegamento… un montón de dinámicas, juegos y actividades para compartir y sobre todo muchas ganas e ilusión por trasmitir valores y conocimientos que deben formar parte de la formación de los futuros monitores de tiempo libre.

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?

Ser figura de referencia para niños y jóvenes y ser una buena referencia no es un trabajo fácil ¿Cómo podemos conseguirlo? Se preguntaban nuestros alumnos al inicio del curso. Se lo mostramos a través de la asignatura de Perfil del Monitor en la cual vemos las cualidades de un buen monitor, analizamos nuestros puntos fuertes para seguir trabajando en ellos y los débiles para reforzarlos. Lo importante es conocerse a uno mismo, conocer las motivaciones que nos llevan a ser monitores y sacar lo mejor de nosotros para ofrecerlo a los demás.
Exponiendo¿A quiénes nos enfrentamos? En la materia de Rasgos Psicológicos de los Destinatarios y Estudio del Medio aprendimos las características evolutivas de cada franja de edad y cómo influye el entorno social en el desarrollo de la personalidad de los chavales. Esto nos permite saber cómo se van a comportar nuestros participantes, conocer sus gustos y preferencias, predecir sus reacciones… para así poder elegir y adaptar nuestras actividades.
Pero, y si no tengo experiencia ¿qué puedo hacer? esa es la pregunta con la que vinieron muchos de nuestros alumnos. No hay problema ya que con las clases de Veladas, Cuentacuentos, Juegos… aportamos un montón de ideas para llevar a cabo en el tiempo libre, y lo más importante, aprendimos a ser creativos y a dar rienda suelta a nuestra imaginación.
Pero no todo es juego, para llevar a cabo una buena actividad de tiempo libre es esencial tener claros los objetivos que perseguimos y establecer las pautas para lograrlos y así lo vimos durante la clase de Programación y Evaluación. También tenemos que tener muy en cuenta la normativa que nos va a afectar en el desarrollo de nuestras actividades de ocio. Todos aprendimos y disfrutamos de la clase de Legislación en Materia de Juventud.
Sin duda es fundamental realizar nuestras actividades sin correr ningún riesgo, por eso a todo el mundo le resultó especialmente interesante e instructiva la materia de Seguridad en Actividades de Tiempo Libre.

Montaje tiendasY cuándo salimos a la naturaleza… todo controlado!! En la clase de Aire Libre y Campismo aprendimos cómo montar una tienda de campaña, técnicas de acampada, rastreo y orientación, diseño de rutas… herramientas que seguro serán muy útiles a los futuros monitores en sus salidas al aire libre.

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?

JugandoHemos tenido muchos momentos de risas, complicidad, compañerismo y sobre todo hemos creado un buen ambiente de grupo lo que nos ha permitido trabajar en equipo.
¿Cómo hemos conseguido esto? Gracias a la metodología de aprendizaje activo y cooperativo, desarrollada en las muchas horas de dinámicas que han acompañado la teoría. Así es como planteamos desde VOLUNTARED la pedagogía del tiempo libre, como una metodología en la que el alumno no es un mero receptor de conocimientos sino que es un elemento clave para la construcción y desarrollo de las sesiones lo que le permite interiorizar de manera

significativa los conceptos e ideas fundamentales trabajados en las diferentes materias.

¿Y AHORA QUÉ?

Aún quedan muchas cosas por aprender, Técnicas Lúdicas y Dinámicas de Grupo, Educación Ambiental, Educación Para la Salud, Educación en Valores,
Primeros Auxilios, Psicología y Sociología de niños y jóvenes…
Estas materias las trabajaremos durante seis semanas, a través de una Plataforma Virtual que permitirá a nuestros alumnos completar su formación de manera participativa y colaborativa (a pesar de hacerlo desde la distancia).
Este método de trabajo permite al equipo docente hacer un seguimiento individual de su proceso formativo y asegurarnos de que todos el los
adquieren las competencias necesarias para en un futuro desarrollar de la mejor manera posible su labor de monitores-educadores.
Y después de haber aprendido todo lo necesario llega el momento de ¡¡pasar a la acción!!. El periodo de prácticas va a permitir que el alumnado demuestre en vivo y en directo todo lo que ha ido aprendiendo durante su periodo formativo. Es sin duda un momento que esperan todos ellos y desde VOLUNTARED sólo podemos desearos lo mejor.

MUCHOS ANIMO CHICOS, para el trabajo que queda y gracias para las horas compartidasTrabajo en equipo

¿Quieres saber cuáles son nuestros próximos cursos?

Aquí puedes reservar plaza en nuestros cursos

 

No Comments

Be the first to start a conversation

Leave a Comment